BILATU

domingo, 27 de febrero de 2011

LAU ESKUTITZ: Argèles sur Mer; 30-09-49, 1-10-40; Octubre 40; 19-10-40



Sahara del “Remolino del Diablo” 30-9-40
Querido amigo Marcos:
Recibí tu interesante carta con las nuevas del viejo rejuvenecido, que, a decir verdad, me vino como los víveres que se arrojan por avión a los “copados”, pues en cuanto pasan cuatro días sin noticias –después de otras excitantes- acaba uno por confundir los días con las noches, porque acaba por dormirse la inteligencia ante un ambiente monótono.
... Hoy he sabido que está casi lista la cuestión, pero México impone una condición para restringir cierto sector político, pues dice que las “madres del cordero” de Gurs han dado un resultado indeseable para México, y el quid está ahora (se supone) en quién será el que ponga el cascabel al gato y hace la clasificación.
... Aquí, en lo demás, seguimos como siempre, gargareando con algunos de los descendientes de los leprosos que no volvieron a dar las gracias al ser curados. Vega, por ejemplo, sigue revolviendo sus dudas por nuestra rectitud en cuanto a las gestiones colectivas que nos ofrecimos a hacer... y han aumentado los argumentos de que si Celes quiso conquistar sus ideas en Gurs; que si tú eras su enlace, que si paparroja etc.
... Sin otro particular, con saludos de Gregorio, Laspiur y Juanito, recibe un abrazo de tu amigo,
Trincado
(Ayer salió el de 150 pesetas. Me avisarás a su ecibo. Osásuna)
==========================
Costa Azul 1 octubre 40
Querido amigo Marcos:
... Ayer Arrieta recibió carta de Paulino que dice que dentro de unos días obrarán en nuestro poder los acuses de recibo de las instancias presentadas en el Consulado Mexicano que servirán de documentación hasta la entrega de las definitivas, pues las fichas a este objeto presentadas por las autoridades mexicanas han sido aprobadas por las francesas. Y dice que es muy posible que la gente que se halla en algunos campos va a ser trasladada a Marsella hasta la hora del embarque. Nos pide que hasta que la noticia sea confirmada, conviene que la conozcan nada más que aquellos amigos nuestros que en conciencia deban ser embarcados.
... Muchos recuerdos en casa y recibe un fuerte abrazo de tu amigo,
Jesus Trincado
=================================

Octubre 40 (1)
Al Excelentísimo Sr. Ministro de México en Francia
Excelentísimo Sr:
Dos sentimientos hay ante los cuales siéntense sin fuerzas la pluma más ágil y el cerebro más claro: la gratitud y la alegría. En la literatura y en el arte más diverso, poetas, músicos e intelectuales expresan las situaciones más difíciles del hombre, de su corazón y de su conciencia. Sin embargo, rarísimos son el libro o el bronce que retratan con la fidelidad máxima ese estado del alma que produce la alegría o la gratitud.
De ahí que nuestras manos torpes por obreras, vacilen frente al recipiente de unas cuartillas en las que no caben nuestro corazón ni nuestro gozo. Impotentes para interpretar el agradecimiento de tanto hermano sin hogar y “sin patria”, por lo que esperamos que en su bondad nos comprenda y nos disculpe.
Quienes firmamos este escrito nacimos para mover las lanzas que Quijano (o Quijote?) depara y no la pluma de su padre, mil veces genial. El mundo no nos comprende. No nos ha comprendido jamás. Para su ceguera incomprensible, las cosas y la Historia de España, cosas de locos son. Tomó por locura el idealismo de Quijote. Por locura, la audaz empresa del marino que se permite “desafiar a un león con un mal palo” antes que salvar sus barcos con pena y sin gloria. Y ahora mismo, considera sin juicio a este pueblo en exilio, digno por cien y cien razones, de todos los respetos y todas las tolerancias. Es signo de la raza romper lanzas por los demás y verse, dentro y fuera de Europa, azotada por incomprendida.
... Pero el dolor de la derrota y el olvido, casi universal, que por doquier se observa hacia nosotros, no llevará a los españoles refugiados en Francia al terreno de las ingratitudes. Vuestro País ha sentido y llorado con la misma intensidad que sintieron y lloraron los defensores de la República Española.
... Y en el momento de abandonar el viejo continente, queremos recordar a Francia, máxime en las horas difíciles por que atraviesa, las más sufridas de su historia. Probada está, en numerosas acciones, la profunda simpatía que le guardamos. Al caer nuestra República y derrumbarse –aunque de un modo temporal- muchas de nuestras ilusiones, compartió con nosotros el pan, ofreciéndonos seguro albergue. En el instante de partir deseamos quede constancia de este sentimiemto.
Jesús Trincado

(1) Trincadok bidalitakoaren kopia bat da. Ez du datarik, baina Marcos Vitoriaren oharra irakur daiteke goi aldean: Contestado el 15-10-40

=================================
Isla de Argéles 19 octubre 40
Querido amigo Marcos:
Recibí la tuya con los detalles geográficos de Chile, lo cual lo considero muy interesante, particularmente lo que te dice tu amigo de los 42 días de embarque. Ese era uno de los asuntos que abrigaba yo más en mis sueños, pues es cosa que no requiere más que ganas de emanciparse y se presta a probarlo incluso fuera de horas. Yo creo que si logramos llegar, realizaremos lo que en la casa Tacolo (1) nos fue tan difícil, pues mi resolución a ello es decidida y creo que la tuya no querrá quedar apartada. De todas formas, vayamos a donde vayamos, nos convendría procurar juntarnos y sobre terreno estudiar nuestras actividades inmediatas y futuras, a la vista también de la oportunidad con Celes.
.. Aquí hemos recibido el “acuse” de México todos excepto Heriz, Herrarte y Genaro Ibarra Treviño. De ellos hablaré al delegado. Los padres son de marcharse si no se han ido ya, que creo que sí.
... No sueño estos días más que en reparaciones de máquinas de coser, representaciones Singer, Alfa, de escribir y de todo lo que sea. Parece posible que, coincidiendo ser vascos todos los que poseemos el acuse de México, nos traslademos donde Celes ¿qué te parece?
... Recuerdos en casa. Recibe un abrazo de tu amigo
Jesús Trincado

 (1) Arrasateko Ferrerias kalean, goi aldean zegoen etxeaz ari da.
=================================

sábado, 19 de febrero de 2011

BI ESKUTITZ: Argeles sur Mer, 26 septiembre 1940 // Costa Azul, 29 septiembre1940



Campo de Argéles, 26 Septiembre 40

Querido amigo Marcos:
... Te habrás enterado estos días del apoteósico recibimiento a Companys y Cia. por aquellas tierras..(1)
... Celes ha escrito a la mujer de “carterito” y dice que le hacemos mucha falta; que él sigue muy bien y que una vez en América, el asunto de gestiones y dinero para ingresar en Chile lo da por descontado y que considera cosa fácil.
... Según carta de los padres, no sé si podrán continuar por más tiempo en donde están (2) y creo que se verán obligados a volver a España cuanto antes, máxime por probar si con ello es posible librar a Amparo de tener que ingresar en alguno de estos hospitalarios campos de consumición física y moral. Pienso que no les pesará el volver, empezando porque se acabará cuando menos de una vez el encontrarse siempre estorbando por nuestra calidad de extranjeros en todas partes y hartos de luchar contra una vida imposibilitada.
... Envidio el silencio y comodidades que disfrutarás para estudiar. Aquí no es posible, pues parece un hervidero de discusiones imbéciles ensalsadas en un espíritu de contradicción rabiosa.
... Muchos recuerdos a andria y demás. Recibe un fuerte abrazo de tu amigo
Trincado

(1) Lluis Companys-i buruz ari zen Trincado eta esaera horren ondoren urka bat marraztu zuen. Generalitateko lehendakaria alemanek 1940an Parisen atzeman ondoren Francoren eskuetan utzi zuten. Montjuich-eko gazteluan fusilatu zuten faxistek.
(2) Trincadoren gurasoak eta Amparo arreba, Rafael koinatu eta Rafael loba Tarbeseko Hotel de France delakoan zeuden, errefuxiatu gisa. Valentín Trincadok 57 urte zituen une haietan eta Ramona Bañosek bi gehiago.
====================================================================



Marcos Vitoria ikasten ari, Trincadok bere irudimenean ikusten duen moduan.
====================================================================
Costa Azul 29 Septiembre 40
Querido amigo Marcos:
He recibido las dos tuyas en las que compruebo que has sufrido la misma decepción que yo en cuanto al asunto que tanto nos interesa. Hace tres días llegó a la barraca un impreso de iguales términos que el tuyo, que me dispuse a copiarlo y mandártelo, cuando por empeoramiento del trío muelas, trancazo y colitis me han agenciado unos días de cama y sufrimiento. Anteayer fui autorizado a ingresar en esta barraca u hospital donde he estado a leche y hoy empezaré a comer y entrenarme a pasear para salir pronto. Entré con 38º y ¼ y hoy tengo 35º 1/10. Echuat geuixau bajau gura.
... Estoy cada vez más convencido que todo es una pilfa que, como en los cines infantiles, darán tiempo justo para que los acontecimientos vengan a cerrarnos el paso después de un canallesco engaño, que nada me dice no esté previsto en alguna parte... a pesar de los bulitos que de vez en cuando aceptamos como razonables. No me extraña el desconcierto y actividades en Marsella de todo el nudo de cabrones. ¡Cuánto daría para que no lograran tampoco escapar para contemplarlos en batallones de trabajadores! Estoy cada vez más despierto a estas gentes que se camuflan tan estupendamente detrás de grandes abrigos negros, carteras y uniformes. ¿Gallastegui? No es más que otro cerdo que procura el mismo camino, con más o menos disimulo. Pero, ¡Cuántos hay! ¡Cuántos...!
... En resumen, mi optimismo ha descendido a un 2% ante la esperanza de marchar. Antes la documentación tenía que hacerse a bordo; ahora, que la situación agota los últimos días, se habrán de montar oficinas de clasificación con un papeleo desesperante e interminable... Pero si después de esto volviéramos al erri con posibilidades, ¡qué hermosura de relevo de cargos va a haber! Es la satisfacción que abarca todos los sacrificios...
... Recuerdos de Olazagoitia, que está en la cama de al lado, ingresado antes que yo por anemia, como muchos.
Recuerdos a las andragastes y demás felipes.
Sin otro particular, recibe un abrazo de tu amigo
Trincado

sábado, 12 de febrero de 2011

BI ESKUTITZ: Costa Azul, 11 septiembre 40; Costa Azul, 17 septiembre 40




Costa Azul 11 Septiembre 40

Querido amigo Marcos: Salud.
... Aquí acaban de comunicarnos a las 5 de la tarde de hoy que todos aquellos que tengan documentación en regla y medios, se presenten al mando antes de las 7 horas, a fin de proponerles la salida. Otra orden, pidiendo por las barracas lista de los que hayan servido en Batallones de marcha u otra formación; ordinarios (nosotros, en calidad de españoles) y otra de prestatarios voluntarios.
... Vicenta me dice que el día pasado vio vuestras fotos formidables. Que Jose Mª trabaja en Eibar, Vicente en Zaragoza y el pequeño en Elma.
... Con muchos errecuerdos para los de casa, un fuerte abrazo de tu amigo,
Trincado
==================
==================
Costa Azul 17 Septiembre 40
Querido amigo Marco
... Ayer, por mediación, me llegó la hoja de ficha para la solicitud de entrada en México, que nos envió Adame, que supongo lo conocerás. Pero después de muchas cábalas por evitar una nota de informalidad de duplicados, y por las posibles contrariedades que ello pudiera tener con la ficha hecha por el Partido Socialista, acordamos el rechazo y considerar más acertado seguir tus instrucciones. En cuanto a las noticias de Ceciaga, no sabemos a quién trata de engañar, si a Gregorio o a los demás. Desde luego es extraño todo lo que sale de Marsella, al mismo tiempo que se estabiliza la situación de los 10.000 de allí.

De aquí todos los días ha habido tal tren de evasiones que hoy ha originado al mando francés un recuento de personal , formándonos en el campo de football a las 6 de la mañana.
... Paulino escribe que si bien la carta de Jauregui ha causado mala impresión en nosotros por su pesimismo, es él el que por sus conocimientos de la realidad se aproxima más a ella en sus manifestaciones y recomendaciones de que todo el que pueda debe marcharse a España. Pero en la misma pide urgente contestación a Arrieta, como delegado que es del Partido Socialista en ésta. Si hay tan pocas esperanzas ¿por qué esa urgencia? La consulta era sobre Heriz, Herrarte e Ibarra, cuyos casos fueron recalcados y ampliados con detalles de suficiente peso, y Arrieta le ha contestado que el caso de los tres había quedado resuelto. A Arrieta le hemos informado de la carta de Prieto, en el sentido pesimista, desde Toulouse.
... Ayer se recibió carta de Marcelo incluyendo unas líneas de Ricardo. Hace pocos días salieron Unamuno y otros para “casa” y hoy han salido otros conocidos en Guadalupe.
... En cuanto al embarque, después de las recientes vacaciones...., espero con más creencia que por fín llegará a realizarse. Yo, por si acaso algun pícaro me hace alguna jugarreta para darnos un susto en la travesía jugando a minas, he aprendido a nadar bastante bien.
Con recuerdos para andria y demás familia, recibe un abrazo de tu amigo
Trincado



lunes, 7 de febrero de 2011

BI ESKUTITZ: Guayana 1940.08.21; Costa Gris, 1940.09.07






Guayana... 21 Agosto 40
Querido amigo Marcos:
... Si después de todo se fija uno en los acontecimientos y habilidades americanas en ocupar colonias inglesas, enfría un poco mi entusiasmo en querer ver allí la tierra de la reconstrucción de nuestra vida ni del trabajo que hablamos en alguna otra ocasión. Allí movilización y aquí sacrificio para reconstrucción nacional. Y así con 50 ó 60 años. Mientras, seguiremos cantando a Thaelman (1) y discurriendo programas a realizar con Celes u otro. Si gana el cuadrado, no sabemos si lo gana sólo, y en consecuencia, Franco, o lo gana acompañado con un programa de constitución europea bigotuda. Y si lo gana el que se iba con la caña a pasar las vacaciones de pascua mientras éramos bombardeados, tampoco sabremos qué categoría de colonia nos corresponderá, ni después qué. En resumen, que cuanto más quiere saberse quiénes somos y lo que vamos a ser y con voluntad de quién, menos humor nos queda.
... Se nos ha recomendado indicar a los que tenían castigos irreparables(‘)en España o Euskadi vuelvan a allá para facilitar el paso a otros. Y vamos a formar con Gregorio Uriarte una especie de comisión –nada de partidos- de chicos serios y escribirle a Jauregui (2) inmediatamente, diciéndole que tenemos las filiaciones. Vamos a hacer, pues, una relación de erritarras que nos encontramos aquí. La relación de nombres la haremos acompañar con una nota de Gregorio, explicando el grado de responsabilidad etc.
... Un fuerte abrazo,

=======================
=======================

Costa Gris... 7 Septiembre 1940
Querido amigo Marcos:
... Acabo de recibir la tuya de fecha 5-9, juntamente con el llamado certificado de trabajo. En ésta, recibida al día siguiente de la de Ricardo (3) me ha causado una extraña impresión, así como a Gregorio y Laspiur, por los diferentes conceptos. Mi primera sospecha ha sido si Ricardo pensará como los familiares de la “madre del cordero” de Gurs, que por razones que sabemos están poco animosos en mirar a nada que les aleje del próximo regreso. Pero tanto por otras manifestaciones como por razones económicas para ellos, parece deducirse que si hubiera sido sólo así te habría hablado de distinta forma: más real, sin temores de que nadie pudiera animarse a la conveniencia de un agrupamiento en Marsella, colectivo o por decisión particular, y pudiera ocasionarles algún compromiso... ¿No es posible? O ¿será más posible entonces que trate de falsear la cuestión a Gregorio por animarle y con ello a nosotros?
... Con fecha 4 septiembre escribió Ricardo de Marsella y decía que para la emigración a México el Gobierno de aquel país tiene el propósito de poner los barcos necesarios y mientras se efectúe el embarque sufragar todos los gastos de los españoles en los campos. Para Chile, el país admite en su seno y paga los viajes de 200 familias, que en gran parte serían “personajes”. De Celes decía que la última carta que tuvo fue por el mes de junio, en la que demostraba una preocupación por los que estamos en Europa. Y que el taller en Chile lo tenían ya en marcha y que con un poco de suerte esperaba hacer algo de “plata”.
Observarás, pues, la diferencia que nos ha extrañado. Yo creo que será casi imposible conseguir la marcha directa a Chile, aunque tanto Tacho (4) como Ceciaga conocen nuestro interés tuyo, mío, de Laspiur y Gregorio de reunirnos con Celes, así como el de Celes en lo mismo, según lo tiene manifestado anteriormente. Así que lo probable será que si se efectúa el embarque, se realice por nuestra parte contacto con Celes y así iniciar las gestiones de traslado. Yo creo que si por bajo cuerda no hay alguna intención de retenernos aquí hasta algún cambio, para dentro de dos meses ha de estar definido muy completamente nuestra suerte. Por ello excuso de recomendarte que no tomes ninguna determinación con la andria, ya que ello podría influir en la posible conveniencia de no tener nada que desear en nuestro dibino erri, si como siempre dice Celes, pudiéramos resolver nuestra situación en el negocio del taller, para el que tengo más deseos y planes que en un comprimido.
Referente a las atenciones que merecen los erritarras, una vez conseguido o asegurado el embarque en general, no soy muy favorable en atraerlos, ya que un reconocimiento más favorable pudiera ser un inconveniente para nosotros, y seguramente otro motivo nuevo de molestias y críticas de ellos hacia nosotros. En estos seis largos años he aprendido bastante sobre experiencia y recuerdo a menudo la semejanza en que nos coloca, a la mayoría, la pobreza espiritual, con el cuento del campesino y la culebra helada. Así que...¡¡al gas, camarada!! El más digno o tratable para mí es Olazagoitia... pero no sé si no me he desviado...
Yo empecé con mucho interés pero lo he perdido todo porque delante de la deseada solidaridad de erritarras, ponen las lentes partidistas, siendo prudentes, a lo sumo, siempre que puedan beneficiarles algo sin moverse. Así que por ello, en mi juicio, no despierta interés el caso.
... Has hecho bien en llenar la nueva ficha que solicita la admisión mexicana. Es igual que la enviada a Gregorio, Gallastegui, Guillermo y demás aprobados, una vez realizada la clasificación. Aprovecha si tuvieras alguna correspondencia con Toyos (5) para recordarle nuestro caso. Aquí se rumorea la desaparición del campo hacia el 15 de septiembre y traslado a otros cercanos a Marsella, nueva clasificación y vuelta a aquí los destinados a España o continuar en Francia
... Muchos gorantzias en casa y tu recibe un fuerte abrazo de tu amigo






 (1)Alemaniar antifazixten bataloi bat.
(2) Julio Jauregi PNV-ko agintariaz ari da, Marsellan bizi zena.
 (3) Ricardo Zeziaga
 (4) Eustasio "Tacho" Amilibia, Euskadiko Alderdi Komunistaren kide eta gerra denboran kapitaina.
 (5) Juan de Toyos sozialista burua, Marsellan bizi zena

jueves, 3 de febrero de 2011

BI ESKUTITZ: Costa Azul, 10 agosto 1940 // Costa Azul, 12 agosto 1940..




Costa Azul 10 Agosto 1940
Querido amigo Marcos:
Según se ve por cartas que se reciben, el asunto de los barcos está ya resuelto y la evacuación estará terminada para principios o mediados de octubre. También por otra carta confirmada, se ve que la sociedad de los llamados cuáqueros gestiona para hacerse cargo sobre el asunto de la alimentación de los refugiados españoles, con una subvención de 10 francos diarios para mientras dure nuestra estancia aquí. Se habla también de que Francia parece desear algún sector de obreros españoles para trabajar aquí. No sé el fundamento que ello tendrá pero excuso hacerte comentarios si ello fuera cierto.
... Marsella, dice un amigo de Gregorio que con Chambolín y otros han logrado aterrizar por aquellos puertos, está infestada de toda clase de cuervos políticos, con interés de que en los campos no se enteren de sus movimientos.
También tengo el gusto de manifestarte que con mi dominado profesor de tipo juanistesco he aprendido a nadar como un hipopótamo, pero con la elegancia de una anguila. Sin ninguna dificultad venzo los 30 metros, como si se tratara de media brazada marina. Esto como preparación para el embarque.
... Recibí las dos cartas de Daniel Ugarte. No sé cuándo le podré contestar. Goico gentietan itz egitendana jakixau biarguinen compañiak satiquetaco eta gure urtetien gañian eguitendien jardunak emengo “ali-ali”tarren artian oiñautik. Lo cierto es que tantos y tan variados bulos me tienen tan curtido a la indiferencia que si alguna vez llega el día deseado, lo recibiré con la misma sensación e incredulidad que si me dijeran que el que viene es San Crispín. Ya llegará lo que sea, pues pocos tendrán ya el espíritu aventurero y decidido que noto en mí.
... Recibo con la esperanza de moribundo la nueva buena de que no ha ni res de res d´embarcat. De todos modos, mucho nos alegra lo referente a la entrega de nuestra relación al embajador, para ver si de ello tiene derecho nacer algún bulo local. Alguna minoría cree que será la lista recomendada, otra minoría discrepa... y la reunión fue disuelta con facilidad: Au galtzenbajuan galduta jasak eta gogor ibilli!
... Te envío una foto que me acaba de entregar Ugarte, nuestro fotógrafo.
Recibe “algo” de tu amigo, Trincado
=========================
=========================

Costa Azul, 12-8

Querido amigo Marcos: Salud!

Varias veces Gregorio ha recibido cartas de Guillermo(1)  y Gallastegi, de las cuales han obtenido contestación las de Guillermo. Sabrás que Quepa (2) ostenta nada más que una representación de los baskos para efectos de emigrables...(?) Ayer recibió otra de éste en la que dice: “Hemos enviado unas 750 fichas a Marsella de los vascos que trabajan en Tarbes y alrededores y hemos tenido la suerte de firmar ayer las solicitudes a México, una vez aceptadas por el Sr. Ministro de dicha nación, fichas que han sido revisadas por el Cónsul, ayudado por algún vasco, no sé quién, y la eliminación ha sido muy grande pues sólo hemos sido aceptados 204 en calidad de responsables y entre ellos nos ha tocado a Guillermo y a mí. Claro está que habrán juzgado oportuno eliminar a los turistas de la guerra, que sabéis abundan desgraciadamente... Creo que se hará otra lista en calidad de obreros, los cuales, así mismo, quedarán bajo el amparo mexicano a los efectos políticos y en evitación de ciertos hechos que conocemos ocurridos en zona ocupada, y esta seguridad creo que llegará pronto para vosotros y nosotros”
... Hace tres o cuatro días recibimos carta de tu primo (3), desde Olorón, que dice: “Gregorio: el pasado día 30 te mandé el certificado para Chile. Ignoro si habrá llegado a tu poder ya que ese mismo día fue la orden de suspensión de correspondencia a todas partes de la zona ocupada. Sería una lástima su extravío ya que, por ahora, no hay manera de conseguir más y el Ministro se niega a firmar ni una más. Hay unos 400 impresos preparados, entre los que se encuentran los mondragoneses de ésa, pero como te digo no hay nada que hacer”
...Y nada más por hoy. Muchos recuerdos a andria y demás. No te olvides de decir a la traviesa Juli que estos días hemos sacado unas fotos de playa al natural... (casi) y que si yo fuera tan negativo y martirizador como es ella, no tendría más que enviarle una, después –claro está- de unas negociaciones “comerciales” con Felipe. ¡Vaya tipo! (4) No pienso volver a mi pueblo tan fácilmente...
Y nada más, recibe un abrazo. Trincado

 (1) Guillermo Lasagabaster
 (2) Pedro Gallastegiren gaitzizena
 (3) Lehengusua Marzelo Vitoria da
(4) Trincadok, askotan bezala, karikatura batekin apaintzen du baieztapena, bere burua itsas-nesken artean marrazten duelarik.