BILATU

viernes, 21 de enero de 2011

BI ESKUTITZ: Costa Azul, 11 julio 1940 // Argeles sur Mer...

Costa Azul 11 julio[1]

Querido amigo Marcos:

Esta mañana Gregorio[2] ha recibido una tarjeta procedente de Bayona, de Marcelo[3], en la que entre otras cosas dice: “Desde luego aquí se habla de unas relaciones para una próxima expedición a Chile y de la organización se encargan los nacionalistas, y ya sabes lo que se puede esperar de ellos.”

No obstante pide la relación de amigos que nos encontramos aquí por si tiene ocasión de hacer algo. Con fecha de hace 3 ó 4 días se recibió también otra de Ricardo Ceciaga, que dice que están haciendo lo imposible por juntarse con Celes[4], pero que por ahora no había más que esperar.

...


OHARRAK

[1] Ez du urtea jartzen baina 1940koa da. Trincado, 1939ko azaroan Gurseko betebeharra amaitu ondoren, Toulouseko hegazkin lantegi batean aritu zen. Atzerrira aldegiteko baimena lortuta1940ko ekainaren 23an Aljeriara joateko atera zen Toulousetik baina ez zuen bidaia burutu ahal izan, frantziar eta alemaniarren arteko armistizioak Frantziako irteera guztiak debekatu baitzituen eta, ondorioz, Trincado eta beste lagun asko Argeles sur Mer-eko kontzentrazio esparrura eraman zituzten.

[2] Gregorio Uriarte arrasatearra

[3] Marcelo Vitoria arrasatearra

[4] Celestino Uriarte, arrasatear buruzagia

==========================================

==========================================

Querido amigo Marcos[1]:

...

En cuanto al asunto del extranjero, en la Petite Gironde te habrás enterado de la gestión de Prieto cerca del Presidente Roosvelt. Pero no obstante te envío los nombres que nos interesan como paisanos de Mondragón:

1.- Gregorio Uriarte Bedia[2]

2.- Salvador Laspiur Urrutia

3.- Benito Herrarte Sologaistoa

4.- Celestino Heriz Arizmendi

5.- Jesús Inda Errasti

6.- Ventura Vega Alvarez

7.- Ignacio Aranzabal Casicedo

8.- Jesus Trincado Baños

9.- Jose Mª Olazagoitia Garcia [3]

Hoy entramos en un día como para poder respirar animosos. En cuanto al régimen, una carta por semana y las mujeres en otro campo, con las que se puede comunicar a través de tres o cuatro filas de alambradas, que apartan no más de unos cinco metros. En cuanto a comida bastante bien, a pesar de sei eta zazpi zati por ogi

Da lástima ver aquí a los chavales y mujeres de todas las edades, tan bien encerradas. Pero de eso ya sabes... Yo estoy con Gregorio y Laspiur. Las cocinas ya se van organizando poco a poco y se empieza casi a dos comidas por día.

Solamente como medida de precaución: si por cualquier circunstancia imprevista nos viéramos trasladados al extranjero, nos dirigiríamos a Celes, en Avenida de Francia 645 Valparaíso (Chile)

... Perdona... no puedo prestar atención a lo que te escribo, pero creo que entenderás... Ando sin poder elegir entre el ruido, el sol que quema y el cabrón de viento... que viene a ser un “allez, allez” continuo y automático.

El asunto de Mexico... o donde sea, me anima sobre manera... por perder de vista esto.

Sin más de particular, se despide tu amigo

Trincado


OHARRAK

[1] Datarik gabe, baina 1940ko uztailekoa da

[2] Celestino buruzagiaren anaia

[3] Eskutitzak lau orrialde ditu eta laugarrenean beste bi arrasatearren izenak agertzen dira: Fernando Aguirre Cortabarria eta Julian Abad Lobato.