BILATU

jueves, 3 de marzo de 2011

BI ESKUTITZ: 15-11-40; 1940 (zehaztu gabe)



15 Noviembre 40

Querido amigo:
... A la vista de los “obatus” que desde hace muy pocos días se están efectuando de cosas extraviadas y las reproducciones diarias aquí de los demporas de inquisición burdiña arantsari lotuta ¡egur! Eta escuak escuchurretik burdiñatuta euki de 2 horas a 13 horas...
... No tengo la seguridad de que pueda esperar sin enviar hasta recibir la tuya ba utsa falta jatak pero ante nombres y detalles concretos de jausidienak an bertan, echakisat emetik avisetandauen ango prefecturara obaquetaco presentauala, ero jaustendien documentau baño lenau ero nun. Montuno y Pola dichuk, Gregoriotarrak, gaurko bisak, obatuak a los dos días. Ni, danonen gañetik eta neure cargu exclusivamente como es lógico y natural estoy guertu a aurrera eta benetan agradesiruta iri, ondo nais gaizki urten, neure habillidade personal gora beriagaichik...Pero no te molestes pues el más impaciente me considero yo, pero no vaya a ser que después de enviado me lo devuelvan por haber topado con algo imprevisto o trescientos mil etcéteras, sin haberse acordado por a o be el comunicármelo y entonces sería “una tarde de Cagancho”
... De Mondragón sé por la mujer de Gregorio que los padres han llegado el día 3 estando ella en la estación; y que en contraste con los misterios y dificultades de habitación etc., indicados en carta de Fermín Martínez recalcando para que ni padres ni hijas vayan por alí, se han instalado en una hermosa habitación en casa de Milicua (Dupalais) hasta con cuarto de baño –15 duros mes- También comunica que Teodosio García acaba de fallecer. Beguiratik cartia ondo serrauta alleguetajaten.
Y nada más por hoy que “lengua eta bera” bestiorrena artsendoranian urtengo juat, baña baespara ik bialdirak Gregorion isenian poniendo (para Jesús)

Dispensa mis reparos y con saludos en casa recibe un abrazo de tu amigo

Trincado
Desde hace iru ero lau egun hay gudaris x 5 eta gaur jak avisauta visita del delegado del Ministerio del Interior para saber motivos de tantas evasiones... Se han retirado mantas colgadas, barrios chinos etc.
===========================
===========================

Querido amigo Marcos, (1940)
Me alegro mucho de tu solución al problema.
... Ayer por mediación de José Luis nos hemos enterado de algún propósito que parece tener el Gobierno Vasco o sus elementos para conseguir la evacuación de 12.000 vascos a Buenos Aires... Una vez allí (permíteme que salte a ello) tuviéramos la colocación de Gárate (bicicletas y fábrica de automóvil del estado) con seguras posibilidades y también Celes... Por ello, sería de interés enlazarnos con algunos de los referidos señores que se encuentran en Toulouse y que seguramente, por mediación de Vila, pudiera enlazarse. Entre ellos sabemos se encuentran Toyos, Areitiurtena, Olivares y Dr. Bilbao. No sé con seguridad si también el amigo Torrijos, el cual sería de mayor interés, seguramente.
... ¿Qué tal las bacas y los Vueyes? ¡Cuánto me reiría si pudiera verte manejar el aculu, el herraje y esos...
... Con muchos saludos... tu amigo
Trincado

No hay comentarios: