BILATU

sábado, 12 de marzo de 2011

Hiru eskutitz; Touluse. 18-4-42; mayo 1942; 23 junio 1942




Toulouse 18-4-42
Querido amigo Marcos:
Recibí la tuya del 7-4, precisamente al otro día o dos días más tarde de la salida de los muebles que espero habrán llegado bien, así como el espejo que se me ocurrió enviártelo en manera tan especial para su garantía, pues ahora ya no los hay de ningún tipo.
... Provisionalmente, yo me he quedado tu reloj despertador, que veré de reemplazártelo por algún otro. Salvo algún olvido raro de momento, me he quedado, pues, en mi poder tus siguientes cosas: 1)el despertador 2) la cazuela tipo medio de aquellas delgadas de aluminio 3) un plato blanco 4) una cuchara y creo que un tenedor 5) la goma del agua 6) la cortina de la ventana 7) una almohada de cama 8) el fogón 9) idem. el gas 10) su mesita de abajo 11) dos sillas 12) un caldero para ropa que había en el retrete.
... He recibido el papelito de okela que me mandabas, que me viene bien, y te voy a proponer por si te interesa y es posible que lo que más se siente es la falta de coipe, y por ello las pocas cosas que ahora están al alcance de comprarlas se hacen inaceptable sin ello. Así, si tú pudieras mandarme algún bote de olio a nombre de quien ya sabes por correo, yo podría enviarte la ropa interior o cosas que te interesen.
... Sin otro particular, recibe un cordial abrazo de tu amigo
Trincado
... El cubo azul lo utilizo para la basura, por sus agujeros en la base. ¿Te interesa para su día? ¿O reparado?
=========================
Maravelleuse ciutad à Toulouse

Fecha permanente de Mayo 1942

Querido amigo:
... Fui muy bien recibido y atendido sin necesitar, ni con mucho, otros términos que los explicativos del motivo de mi presencia, que dentro de unos días recibiría otra comunicación ya en curso de Correos por lo que al igual que a Tapia y Maza se me concedía otro mes de plazo. Me dio amplias explicaciones del origen de la orden, de Vichy, para que ningún extranjero ocupase inmuebles del estado. Así que por el curso de la carta enaixuak emen eser ifinchen.
... Parece que por gure lurrian hay drogas crecientes y descontentos. El terreno está bueno para nueva siembra. Yo no quisiera volver en una mar tranquila al erria, aunque aún pienso hacerlo para largarme después de dar satisfacción y descanso a algunas necesidades de conciencia.
... Un fuerte abrazo de tu amigo Trincado
=============================
Toulouse 23 Junio, aniversario imborrable
Q. amigo:
Sin muchos minutos...
... Escribe pronto y recibe una Sanjuanada de tu amigo
Trincado

No hay comentarios: