BILATU

lunes, 31 de enero de 2011

BI ESKUTITZ: biak "Costa Azul"etik (Argèles sur Mer), 1940.07.27, 1940.07.29



Costa Azul, 27 Julio 40
Querido amigo Marcos:
... Sobre lo de las detenciones, no deja de impresionarnos por su manera misteriosa, más o menos disimulada a las de aquí, de donde a menudo salen muchos en parecidos procedimientos... Pero no hemos de ser siempre los mismos los sacrificados.
... Sobre la carta de México, no te preocupes pues a los ex-enchufados los estamos viendo nadar en todas direcciones y a oscuras. En iguales términos escribió a Ichaso el Sr. Gorrocha, quien sin poder orientarse a falta de la luz de Toribio Echevarría, anuncia su decisión de mandar su familia a España, como antes de 15 días no haya una solución.
... De la embajada de México no se olvidan de subrayar que la evacuación será total de todos los refugiados residentes en Francia. Ayer mismo se leyó en mi barraca otra carta firmada por el mismo cónsul que nos decía que el Sr. Presidente Cárdenas está negociando con el Gobierno Francés sobre la evacuación de todos los refugiados españoles y que nos podrán dar noticias concretas satisfactorias en el curso de este mes.
... En el campo se rumorea con bastante insistencia la posibilidad de un traslado nuestro al campo “Rivadesartes” o nombre aproximado, que está a 6 kms. de Marsella, campo ocupado recientemente por los desmovilizados, de gran capacidad y buenas condiciones higiénicas.
... De Marcelo seguimos sin noticias. “Foto” (Oñate) salió a los pocos días de nuestra llegada desde el campo con su bici, con intención de llegar a algún puerto. Hace tres días se ha recibido una carta de no sé qué departamento oficial de Guipúzcoa, reclamando sus maletas pues él se encuentra detenido en la cárcel de Oñate.
... Te doy la dirección de D. Iñaki: Mr. Andrés Bereciartua- 48, Rue Tonneliers- Bayonne
Un abrazo de tu amigo,
Jesús Trincado
=====================================



Costa Azul 29-7-40 Querido amigo Marcos:

... Desde luego, continuamos en muchas cosas sin saber distinguir el bulo de la realidad. Entre ellas se destacan algunas cartas, como la fechada en México el 26-6-40 por Rosa Albornoz, y que dice que el gran cabezota, nuestro Prieto, consiguió del Presidente Cárdenas la autorización para que entren en ese país todos los refugiados españoles en Francia, sin distinción de sexo ni credo político. A su vez, la diplomacia americana en New York se dirigió al Presidente americano en demanda de barcos para nuestra evacuación y el resultado fue un triunfo total, ya que fueron hechos los contratos de los barcos y éstos navegarán bajo pabellón americano.
Sin embargo, hemos recibido en la barraca otra carta, más actual, de fecha 22 en Vichy, procedente del Sr. Consejero de la Generalitat y representante de Izquierda Republicana de Cataluña, quien dice que no hay ningún organismo para ejercitar el proyecto mexicano.
... Hoy han comenzado en el campo de las Brigadas Internacionales a preguntar, uno por uno, a qué país quieren marchar, si al suyo o a América del Sur. Pero, por otra parte, ¿Cómo es posible que a estos puertos no puedan llegar barcos americanos y puedan arribar los de la Cruz Roja americana con cargamentos de víveres?
... Por informaciones bien fundadas sabemos que se ha ofrecido a Azaña, Alcalá Zamora, Martínez Barrios y Casares Quiroga la evacuación a Inglaterra, pero han desechado la oferta mientras en Francia queden refugiados.
... Hoy también ha estado una comisión alemana, -un tipazo de blanco del cuerpo de aviación, otro aún más grande de tierra con uniforme color casi igual al de los carabineros y otro de la Gestapo con brazalete. Se han interesado por los internacionalistas de Alemania, Checoslovaquia, Polonia etc. que quisieran volver a su país. Emengo “allez-allez”ak (1) buruz bera!
... Hace un viento que cada empujón ¡¡me hace rezar!! Y en la barraca disfrutas calor, moscas a millones y pulgas prestas al relevo. Aquí fuera, en los entre actos, mosquitos. ¡Para cuántos tenemos que producir!
Con saludos para todos, recibe un abrazo de tu amigo
Trincado



 (1) Kontzentrazio esparruko zaintzaile afrikarrei buruz ari da

jueves, 27 de enero de 2011

BI ESKUTITZ: Trincadoren gurasoena Tarbesetik, 1940-07-20; Argeles sur Mer, 1940-07-22



Tarbes 20-7-40 (1) 

Queridos amigos Marcos, Pachi y demás familias:
...
Estamos con muchos vascos, pues de tantos que hay no se oye hablar más que el vasco y parece que estamos en nuestro pueblo...
Hemos estado con Don Iñaqui (2), que cuando se enteró que habían despedido tanta gente vasca se vino con la bici enseguida, haciendo 93 kilómetros y cuando llegó no se conocía si era cura, del polvo que traía.
Hemos tenido carta de Jesús, llena de buen humor con la mar de caricaturas.
Cumplir con todos,
Valentín y Ramona

 (1)Trincadoren gurasoen eskutitza da
 (2)D. Iñaki Azpiazu apaiz jeltzale azpeitiarraz ari dira
================================================
================================================

Argéles Sur Mer, 22 Julio 1940
Querido amigo Marcos:
::::::::::::::
Hoy hemos recibido una de Ceciaga por la que nos entera cómo han celebrado en compañía de Tacho una larga entrevista con el Cónsul, ya que en la Delegación de Burdeos desconocen el asunto de que desde algún partido se esté trabajando para Chile. Y me dice que he hecho muy bien en mandarle la relación de los del txoko por si se puede hacer algo. Pero parece deducirse que todo se produce a la sombra del P.N.V, que son los únicos baskos. De todos modos, nos tendrán al corriente, y con aquella calidad de representantes creo que no estamos tan mal situados relativamente.
::::::::
Aquí nos pasamos el día mirando de puntillas detrás del horizonte por si tuviera que divisarse al pronto una bandera americana o algunas negras chimeneas enfiladas a esta playa. Por ahora no llegan más que veleros. Sin más de particular, recibe para repartir un cordial abrazo de tu amigo
Jesús Trincado

viernes, 21 de enero de 2011

BI ESKUTITZ: Costa Azul, 11 julio 1940 // Argeles sur Mer...


Costa Azul 11 julio (1)
Querido amigo Marcos:
Esta mañana Gregorio(2) ha recibido una tarjeta procedente de Bayona, de Marcelo(3), en la que entre otras cosas dice: “Desde luego aquí se habla de unas relaciones para una próxima expedición a Chile y de la organización se encargan los nacionalistas, y ya sabes lo que se puede esperar de ellos.”
No obstante pide la relación de amigos que nos encontramos aquí por si tiene ocasión de hacer algo. Con fecha de hace 3 ó 4 días se recibió también otra de Ricardo Ceciaga, que dice que están haciendo lo imposible por juntarse con Celes (4), pero que por ahora no había más que esperar.
...



 (1) Ez du urtea jartzen baina 1940koa da. Trincado, 1939ko azaroan Gurseko betebeharra amaitu ondoren, Toulouseko hegazkin lantegi batean aritu zen. Atzerrira aldegiteko baimena lortuta1940ko ekainaren 23an Aljeriara joateko atera zen Toulousetik baina ez zuen bidaia burutu ahal izan, frantziar eta alemaniarren arteko armistizioak Frantziako irteera guztiak debekatu baitzituen eta, ondorioz, Trincado eta beste lagun asko Argeles sur Mer-eko kontzentrazio esparrura eraman zituzten.
 (2)Gregorio Uriarte arrasatearra
 (3)Marcelo Vitoria arrasatearra
(4)Celestino Uriarte, arrasatear buruzagia
==========================================
==========================================
Querido amigo Marcos (1):
...
En cuanto al asunto del extranjero, en la Petite Gironde te habrás enterado de la gestión de Prieto cerca del Presidente Roosvelt. Pero no obstante te envío los nombres que nos interesan como paisanos de Mondragón:
1.- Gregorio Uriarte Bedia (2)
2.- Salvador Laspiur Urrutia
3.- Benito Herrarte Sologaistoa
4.- Celestino Heriz Arizmendi
5.- Jesús Inda Errasti
6.- Ventura Vega Alvarez
7.- Ignacio Aranzabal Casicedo
8.- Jesus Trincado Baños
9.- Jose Mª Olazagoitia Garcia (3)
Hoy entramos en un día como para poder respirar animosos. En cuanto al régimen, una carta por semana y las mujeres en otro campo, con las que se puede comunicar a través de tres o cuatro filas de alambradas, que apartan no más de unos cinco metros. En cuanto a comida bastante bien, a pesar de sei eta zazpi zati por ogi
Da lástima ver aquí a los chavales y mujeres de todas las edades, tan bien encerradas. Pero de eso ya sabes... Yo estoy con Gregorio y Laspiur. Las cocinas ya se van organizando poco a poco y se empieza casi a dos comidas por día.
Solamente como medida de precaución: si por cualquier circunstancia imprevista nos viéramos trasladados al extranjero, nos dirigiríamos a Celes, en Avenida de Francia 645 Valparaíso (Chile)
... Perdona... no puedo prestar atención a lo que te escribo, pero creo que entenderás... Ando sin poder elegir entre el ruido, el sol que quema y el cabrón de viento... que viene a ser un “allez, allez” continuo y automático.
El asunto de Mexico... o donde sea, me anima sobre manera... por perder de vista esto.
Sin más de particular, se despide tu amigo
Trincado


[(1)Datarik gabe, baina 1940ko uztailekoa da
 (2)Celestino buruzagiaren anaia
  (3)Eskutitzak lau orrialde ditu eta laugarrenean beste bi arrasatearren izenak agertzen dira: Fernando Aguirre Cortabarria eta Julian Abad Lobato.

lunes, 17 de enero de 2011

Campo Vasco. 19 Abril 1939




Campo Vasco (1) 19 Abril 1939

Estimada amiga Mercedes (2):
Me alegro infinito al saber de tu paradero, particularmente después de las preocupaciones expuestas por tu gizon con motivo de la intentona de vuestra devolución a España. También me alegro al conocer el paradero de Josefa y familia, que según Marcos viven en la misma casa, por lo que aprovecho para que les comuniquéis que recibí su última, a la que no pude contestar por haber empezado poco después a "trotes" que precisamente... hablaban muy poco en favor de los optimismos que les comunicaba en mis anteriores, donde aún respiraba demasiado optimismo, basados en cosas que tenían más de deseos que de realidad.
Diles que si me escriben me digan lo que sepan de Vicenta (3) pues no sé lo que habrá sucedido en la censura, que desde la suya de fecha 12 noviembre no he obtenido contestación alguna de ninguna parte de Mondragón De allí sabemos que ha habido algún festejo y sokatiras, para festejar la entrada en Madrid, pero han tenido que llevar mucha gente de Santa Agueda para animar el pueblo con presencia de hombres.
Aún nos quedan jornadas duras y aventureras, pero yo no sé si porque padezco alguna enfermedad optimista, aún estoy convencido de que no faltaremos de España mucho tiempo. ¡A ver si por fin llevamos a cabo aquel programa que teníamos ya preparado, aunque tengamos que modificar algo las fechas y algunas cazuelas ... !
Recibid todos un afectuoso saludo.
J.Trincado


 (1) Gurs-eko kontzentrazio esparrua da. Horra heldu aurretik, eta Frantziara Katalunya aldetik sartu ondoren (1939-02-09) beste hirutan egon zen Trincado.
(2) Marcosen emaztea zen Mercedes.
(3) Vicenta..., Trincadok andregai bihurtu nahi zuen neska zen.